
Juegos Olímpicos de Escalada

Resumen de los Juegos Olímpicos
Breve reseña histórica
Las Olimpiadas son una serie de competencias deportivas en diferentes disciplinas donde participan representantes de muchos países del mundo.
La historia de los juegos Olímpicos se originó en Grecia para rendirles un tributo a los dioses del Panteón Olímpico.
El símbolo de los Juegos Olímpicos o también como se les suele llamar Olimpiadas son cinco anillos cada uno de un color; azul, negro, amarillos, verde y rojo entrelazados cuyo propósito fue representar las banderas de los primeros países en participar, que fueron Suecia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Hungría, España, Brasil, Austria Japón y China.
En lo que se considera la era moderna de los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas en 1896 con la participación de catorce países y doscientos cuarenta y un deportistas.
Se celebran cada cuatro años, solo se han pospuesto en 1916, 1940 y 1944 por causa de las guerras mundiales. En 2020 se pospusieron hasta Julio de 2021 debido a la pandemia del coronavirus “covid 19” pero se acordó llamarlas competencias Tokio 2020.
Olimpiadas Tokio 2020
Inclusión de La Escalada Deportiva y sus reglas
Hasta el año 2021 “Olimpiadas 2020“ se incluyó por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) la Escalada competitiva.
En esta disciplina, la International Federation of Sport Climbing (IFSC) estipuló que los atletas compiten en tres modalidades: velocidad, búlder y dificultad. Cada modalidad pone a prueba diferentes habilidades y técnicas, y la puntuación final se determina mediante un sistema único que multiplica las posiciones obtenidas por los competidores en cada evento, existiendo en esa ocasión categoría Masculina y Femenina con 20 participantes en cada una (representando a 19 países).
El sistema de puntuación en la escalada deportiva combinada en Tokio 2020 se diseñó multiplicando posiciones obtenidas por los escaladores en cada disciplina. Por ejemplo, si un escalador termina en 2° lugar en Velocidad, 3° en Boulder y 1° en Dificultad, su puntuación sería 2 x 3 x 1 = 6 puntos.
Al finalizar estas primeras competencias de Escalada Olímpica los resultados fueron los siguientes:
Medallas en escalada deportiva - Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Combinado masculino
Oro - Alberto Ginés López (ESP)
Plata - Nathaniel Coleman (USA)
Bronce - Jakob Schubert (AUT)
Combinado femenino
Oro - Janja Garnbret (SLO)
Plata - Nonaka Miho (JPN)
Bronce - Noguchi Akiyo (JPN)
Olimpiadas París 2024
Reseña
En esta ocasión toco como sede realizar los Juegos Olímpicos en Paris en donde se incluyó por segunda vez en la historia de estas competencias deportivas La Escalada Artificial (en tableros con apoyos establecidos).
Sorprende para bien del Deporte de Escalada observar como creció el nivel de las competencias y la presencia de aficionados si comparamos Tokio 2020 con París 2024..
La IFSC (International Federation of Sport Climbing) realizó variantes en el formato competitivo consistente en dos competencias que obtuvieron los tres primeros puntajes medallas respectivamente de Oro, Plata y Bronce.
Formato
La escalada de velocidad es una carrera contra reloj en rondas eliminatorias uno contra uno, los atletas trepan 15 metros de altura con una inclinación de cinco grados en menos de seis segundos para los hombres y siete para las mujeres.
En el Boulder, los atletas escalan paredes de 4,5 metros sin cuerdas en un tiempo determinado e intentan hacerlo en el menor número de intentos.
En el formato líder, los competidores escalan lo más alto que pueden sobre un muro de 15 metros en seis minutos sin conocer de antemano la ruta. Las rutas van aumentando en dificultad a medida que avanza la prueba.
En total para la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de 2024; en prueba de escalada de velocidad, 28 atletas (14 hombres y 14 mujeres); para las pruebas de Boulder y combinada de plomo, se clasificaron 40 atletas (20 hombres, 20 mujeres). Cada país podrá clasificar a un máximo de dos hombres y dos mujeres por evento.
Al acabar la Semifinal se sumarán los puntos de ambas disciplinas, siendo los ocho escaladores con mejor puntuación los que disputarán la Final.
En París 2024, la escalada deportiva se dividió en dos pruebas principales: la velocidad, por un lado, y una combinación de Boulder y dificultad por otro. Esto significa que los escaladores compitieron en cada una de estas disciplinas por separado, a diferencia de su primera edición, donde todas se combinaron en un solo evento.
Como se contabilizó el puntaje:
Escalada de velocidad
La escalada de velocidad se centró en la rapidez. Los competidores debieron ascender una pared de 15 metros lo más rápido posible. La competición se desarrolló en un formato de torneo de eliminación directa, donde los escaladores se enfrentaron en duelos y el que toca la campana en la cima, primero avanza a la siguiente ronda. En París 2024, los tiempos de clasificación inicial han determinado los emparejamientos, y los ocho mejores escaladores pasan a la fase final de eliminación.
En la velocidad, cada competidor tuvo dos intentos en la fase de clasificación, utilizando ambos carriles de la pared para asegurar la equidad. Los mejores tiempos determinan las posiciones para las rondas eliminatorias. En las últimas fases, los escaladores compitieron en cuartos de final, semifinales y final para determinar las posiciones.
Boulder
El Boulder se caracteriza por la intensidad y la técnica. Los escaladores enfrentan problemas o rutas de 4,5 metros sin cuerdas, con la seguridad proporcionada por colchonetas gruesas. Cada competidor tiene un tiempo limitado para intentar completar varias rutas, con el objetivo de alcanzar el punto más alto de cada ruta en el menor número de intentos. La clave en esta disciplina es la técnica y la creatividad para resolver los movimientos difíciles y a menudo poco convencionales.
En Boulder, los escaladores intentaron resolver cuatro problemas. La puntuación se basó en puntos otorgados por alcanzar ciertas zonas y la cima: 25 puntos por completar el problema, 10 puntos por alcanzar la segunda zona y 5 puntos por la primera zona. Cada intento fallido deduce 0,1 puntos de la puntuación del escalador, aplicándose solo a la mayor altura alcanzada en ese intento.
Escalada de dificultad
La escalada de dificultad puso a prueba la resistencia y técnica de los escaladores. Los atletas tuvieron un tiempo limitado para ascender lo más alto posible en una pared de 15 metros, con agarres que se vuelven progresivamente más difíciles. La puntuación se basó en la altura alcanzada y, en caso de empate, se consideró el tiempo empleado para decidir el ganador.
La pared de dificultad se dividió en secciones con puntuaciones incrementales: los 10 agarres más altos otorgan 4 puntos cada uno, los siguientes 10 agarres otorgan 3 puntos cada uno y así sucesivamente, hasta los 10 agarres más bajos, que otorgaban 1 punto cada uno. Si un escalador se caía mientras intentaba alcanzar el siguiente agarre, se le otorgan 0,1 puntos adicionales por el esfuerzo.
Combinado de Boulder y dificultad
En esta modalidad combinada, los escaladores acumulaban puntos en ambas disciplinas. En Boulder, cada intento exitoso en completar un problema sumó puntos y se consideró tanto la altura alcanzada como el número de intentos.
En la dificultad, los puntos se otorgaron en función de la altura máxima alcanzada. Los escaladores con los mejores puntajes combinados de ambas disciplinas avanzan a la final. La puntuación final se obtuvo sumando los puntos de ambas disciplinas, con un máximo posible de 200 puntos.
Medallas en escalada deportiva - Juegos Olímpicos de París 2024






Galería de fotos



