
Asociación de Espeleología de Costa Rica

Se tiene noticias de que en el año 1938, el Geólogo Alfonso Segura Paguaga exploró cavidades terrestres en la costa del Caribe costarricense.
El auge de la actividad espeleológica en Costa Rica, muy difícilmente se hubiera dado sin el aporte del catalán Julián González Mateos, miembro del Grupo Espeleológico de Badalona (GEB), quien ofreció la inspiración, el entrenamiento y la asesoría técnica en las primeras expediciones. Fue Julián González, quien preparó a don Guillermo Cortés y a los demás miembros del Club de montañeros. Los acompañó a la distancia cuando regresó a su país, manteniendo una estrecha amistad a lo largo de la vida.
Guillermo Cortés Padilla, en sus primeros años como montañista, fue parte de los pioneros que ascendieron el Cerro Chirripó, así como otras importantes cimas, tanto a nivel nacional como internacional. Pero fue en la espeleología en la que don Guillermo encontró la pasión de su vida. Su labor en el descubrimiento y exploración de cavernas, tanto en Costa Rica como en otros países, solo es comparable con la gestión comprometida que realizó para promover la espeleología costarricense, de allí que muy merecidamente se le conoce como el Padre de la Espeleología Costarricense.
Los álbumes de registro de las actividades que llevó a cabo la Asociación Espeleológica Costarricense, muestran la intensa correspondencia que don Guillermo tenía con expertos del mundo, y la amistad que cultivó con miembros de Asociaciones de Espeleología como las de México, España, Francia, Alemania, Japón y Brasil, por mencionar solo algunas. Don Guillermo fue además, el maestro y guía de varias generaciones de jóvenes que se interesaron por este deporte.
1938
Geólogo Alfonso Segura Paguaga, exploró cavidades terrestres en la costa del Caribe costarricense.
1967
Por la iniciativa de Cortés, se formó el Grupo de Espeleología del Club de Montañeros de Costa Rica.
1968
Dentro de los programas de verano del Club de Montañeros, se anunció una expedición de 6 días a Barra Honda, para el 22 de febrero 1968.
12 marzo 1969
Exposición de diapositivas, Salón Dorado, oficinas de la Dirección General de Educación Física y Deportes, antiguo Aeropuerto de la Sabana.
1971
Fundación del Grupo Asociación Espeleológica Costarricense (A.E.C.) que se dedicó a la exploración científica, protección, conservación y preservación de los sistemas calcáreos de Costa Rica.
20 de agosto 1974
Creación del Parque Nacional Barra Honda, por la Ley No. 5558.
3 de setiembre 1974
Publicación de la ley 5558 de la creación del parque en la Gaceta n°165.
5 de octubre 1979
Decreto Ejecutivo: 10727 del 05/10/1979. Delimita área de Parque Nacional Barra Honda. Publicado en la Gaceta n°212 del 12/11/1979.
17 de julio de 1986
Se constituyó legalmente la Asociación Espeleológica Costarricense.
Diciembre de 1986
Club de Montañismo de la Universidad de Costa Rica realizó levantamiento topográfico en las cavernas Terciopelo y Nicoa; coloca buzones en el punto más profundo de las cavernas Terciopelo, La Trampa, Nicoa y la Cuevita.
Cronograma de la espeleología en Costa Rica




Documentos históricos

Barra Honda 1970

Espedición dedicada al español Félix Méndez

Nuevos descubrimientos en 1987

Barra Honda 1970
Galería de fotos



